Judías blancas con chorizo y oreja
Las judías han sido y son una de las leguminosas más utilizadas en la cocina tradicional aragonesa. Además de este símbolo gastronómico autóctono existen otras muchas opciones. Tome nota de algunas de ellas: judías pintas de Montflorite, judías blancas en ensalada, judías en aceite, judías con abadejo, judías tiernas con picada de ajo y aceite crudo, judías con tomillo y judías de fiesta.
INGREDIENTES:
400 grs. de judías blancas.
300 grs. de oreja de cerdo.
100 grs. de chorizo.
1 cabeza de ajos.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 tomate.
Sal, aceite de oliva.
100 grs. de chorizo.
1 cabeza de ajos.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 tomate.
Sal, aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Ponemos las judías a remojo toda la noche, al otro día las lavamos y las ponemos en una cazuela con agua fría. Les añadimos la oreja limpia y troceada, la cabeza de ajos y un poco de aceite. Ponemos a hervir.
Cuando hiervan se espuman y echamos un vasito de agua fría para romper el hervor. Las dejamos 20 minutos. Añadimos la cebolla, el pimiento verde y el tomate cortado a trozos, el chorizo a rodajas pochado previamente con un poquito de aceite.
Sazonamos y dejamos cocer lentamente son que les falte caldo hasta que estén cocidas. Se pueden servir acompañadas de guindillas.
PRESENTACIÓN:
Una vez que el plato esté terminado, y justo antes de presentarlo a la mesa, puede aportarle un toque decorativo muy recurrente para embellecer la estética de la receta. Es tan simple como adornarlo por encima con un majado de huevo duro.
CONSEJOS
Además de chorizo y oreja, estas judías pueden llevar tocino blanco y morcilla. Estos dos últimos productos se podrán utilizar como sustitutivos de los dos primeros. Un recurso para echar mano de la despensa conservando la esencia de esta veterana receta.
Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa
Chiretas